¿Es posible conducir un camión sin contar con el CAP?

¿Es posible conducir un camión sin contar con el CAP?

¿Es posible conducir un camión sin contar con el CAP?

Cuando se piensa en la conducción de un camión, debemos saber que se cuentan varias alternativas. El carnet B posibilita la conducción de camiones con un porte de hasta 3.500 kilogramos. En caso de querer manejar algún vehículo de mayor peso debemos pasar al carnet C o C1.

El C1 es un carnet que autoriza a la conducción de camiones entre 3.500 y 7.500 kilogramos. Esto implica un máximo de nueve plazas, donde se incluye al conductor y poder sumar un remolque de hasta 750 kilos. El carnet C no cuenta con límite máximo a partir de los 3.500 kilos. Es necesario ya contar con 21 años para poder sacarlo.

Con o sin CAP

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un requisito para la conducción de un camión de gran porte. Sin embargo, esta norma general cuenta con algunas excepciones puntuales. Pese a esto, desde el año 2008, el CAP es una solicitud obligatoria y habilita el transporte tanto de pasajeros como de mercaderías en toda la Unión Europea.

No contar con este certificado de aptitud puede acarrear sanciones económicas con un máximo de 4.000 euros. Obtener el CAP requiere de unas 130 horas de teoría junto con otras diez de práctica. Su aprobación no exime no tener que volver a realizarlo en un futuro, dado que cuenta con una vigencia de 5 años. La renovación ya implica apenas 35 horas de cursos.

Exenciones en el certificado

Al momento de pensar en la obligatoriedad del Certificado de Aptitud Profesional, hay una serie de exenciones. El certificado no se requiere en estos casos o situaciones:

  • Para aquellas personas que conduzcan un transporte privado, tanto de maquinaria o animales, que está destinado a la práctica en alguna actividad deportiva o recreativa.
  • Cuando se transporten material o equipos como parte de la profesión, y que la conducción no sea la actividad principal.
  • Para aquellos vehículos con una velocidad autorizada por debajo de los 45 kilómetros por hora.
  • En coches nuevos y que aún no se han puesto en circulación.
  • Para aquellos conductores que utilizan camiones para impartir clases prácticas, que justamente se dedican al permiso de conducción o del CAP.
  • Aquellos conductores de vehículos que sean sometidos a diversas pruebas con fines de mantenimiento, mejora técnica o reparación.

 

Imagen cortesía de motor.mapfre.es – Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *