¿Qué no debemos desconocer en materia de señalización en la vía pública?

¿Qué no debemos desconocer en materia de señalización en la vía pública?

¿Qué no debemos desconocer en materia de señalización en la vía pública?

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el desconocimiento o diferentes incumplimientos de la señalización en la vía pública. Aunque esta información es requerida en los exámenes teóricos, luego su cumplimiento en el andar cotidiano ha sido puesto en tela de juicio por la Dirección General de Tránsito (DGT).

Debemos saber que las señales de tránsito son universales y bajo un código que ningún conductor tendría que desconocer. Pese a esto, la señalética se termina convirtiendo en parte del paisaje, sin el respeto necesario o con una libertad de actuar sin la aplicación de la lógica. Muchas veces, desde los conductores se apunta a que las señales de tránsito son muchas, con varias modalidades y una simbología confusa.

Señalización básica a conocer

Todos aquellos aspirantes a la conducción, como los más avezados, no pueden desconocer las señales que aparecen en la vía pública. Muchos estudiantes en cursos de autoescuelas, principalmente adolescentes, han presentado la complicación en la distinción de señales preventivas, reglamentarias e informativas. 

Muchos conductores entran en disyuntivas sobre que realizar ante una señal en la vía pública, particularmente si está en contradicción con aquello que espera quien maneja. Desconocer la normativa suele ser una gran problemática, dado que muchas veces el respeto de la norma, ante el incumplimiento de otros conductores suele llevar a accidentes que eran evitables.

A quién hacerle caso

La ley de tránsito cuenta con un orden jerárquico en cuanto al respeto de diferentes situaciones. Muchas veces se suelen superponer órdenes, por haber en una misma esquina semáforos, agentes de tránsito y señalización. 

La jerarquía correspondiente que se debe respetar es la siguiente:

  • Señales y órdenes que son emitidas por un agente de tránsito
  • Señales transitorias
  • Semáforos en la vía pública
  • Señales verticales
  • Señales horizontales o que se encuentran demarcadas en la vía.

Algunas señales como las de cruce, pare, ceda el paso o aquellas que priorizan al peatón suelen ser cumplidas a media. Los conductores no pueden desconocer la señalización que se encuentra en la vía pública, como tampoco el cumplimiento de las mismas. La señalética busca mejorar la seguridad en la vía pública, pero para ello debemos respetarlas.

Imagen cortesía de diariocambio.com.uy – Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *