Nuestro vehículo suele contar con el color que optamos por gusto personal o que pueda estar acorde a nuestro presupuesto. Sin embargo, la coloración del mismo puede ser una causa de sufrir más o menos accidentes en la vía pública.
La universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, realizó un estudio centrándose en la gama de colores de los coches y su siniestralidad. Los vehículos de colores oscuros, como marrón, negro o verde, suelen tener un mayor número de accidentes.
El color de los mismos hace que la visibilidad de ellos, en condiciones de poca luz, eleve la probabilidad de riesgo de accidentes hasta un 70%. En tanto, para aquellos, amarillos, rojos, azules o plateados son los que menos sufren de siniestralidad. Esta situación, tras el estudio neozelandés, empieza a marcar una relación directa entre la accidentalidad y el color del vehículo.
El color como eje de la elección de un vehículo
Los fabricantes de coches suelen a tener como colores primarios el negro y el blanco, que además se destacan como los más vendidos. Un 35 por ciento de los vehículos que salen desde las fábricas son blancos. En tanto, las tres cuartas partes de los usuarios eligen por colores claros.
Los conductores mayores suelen ser más recurrentes hacia los coches blancos o negros, que se asocia con los vehículos familiares o de lujo, como así también por ser más fáciles al momento de la limpieza. En tanto, los conductores jóvenes apuntan a coches de colores vivos y de menor gama. En materia de sexo, los hombres buscan vehículos oscuros y con motivos estéticos; en tanto, las mujeres buscan colores claros.
Relación entre colores y accidentes
Otro estudio relevante al respecto del tema que venimos tratando lo realizó el MUARC -Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash-, en la ciudad australiana de Melbourne. Se analizaron casi un millón de accidentes de tráfico que ocurrieron entre 1987 y 2004 en Australia.
Dentro de las conclusiones a las que llegó el estudio, resaltamos las referidas al color en relación con la siniestralidad vial:
- El color más seguro es el plateado, con apenas un 12% de probabilidad de sufrir un accidente.
- Los vehículos de colores claros absorben la radiación solar y eso los hace más visibles.
- Los coches marrones, verdes o negros son los más propensos en intervenir dentro de un accidente.